MIGUEL AGUERO

Bajo la misma estrella – John Green

Hazel Grace, una joven con cáncer fase IV narra parte de su vida desde el momento en que sus padres la motivan a ir a un grupo de apoyo en una iglesia. Durante una de sus visitas, conoce a un joven que ha superado esta enfermedad, aunque le ha implicado perder una pierna y que le enseña que aunque podría tener sus dias contados, cuando aprendes a ver el mundo en la perspectiva correcta, un día normal podría parecer una eternidad.

bajo la misma estrella libro
Imagen cortesía Editorial Nube de Tinta

August Water, no sólo se convierte en su mejor amigo, sino que además lleva a Hazel a hacer realidad su sueño: conocer a su escritor favorito en Amsterdam. Durante este viaje, la historia de estos dos jóvenes, que deben convivir con las dificultades que el cáncer en fase terminal implica, se intensifica y lleva a una verdadera historia de amor adolescente.

¿Qué hace a Bajo la misma estrella una historia tan atractiva? precisamente la sencillez con la que el escritor John Green ha desarrollado la historia, en medio de una situación que para muchos se convierte en un torbellino, pero que la ha reflejado con valores interesantes, que te hacen apreciar lo maravilloso que es la vida.

Me enteré del libro, mientras revisaba los Best Sellers en español. Al leer la sinópsis, inmediatamente super que era de esos libros que debes leer, aunque sea una vez. Adicionalmente, en las redes sociales comencé a leer comentarios de amigos que la recomendababan altamente, y no era en vano su recomendación.

El libro ha tenido tanto éxito, que 20th Century Fox decidió filmarla y a estas alturas, muchas personas ya conocen la historia detrás del libro (y su desenlance). La película ha sido una sorpresa de taquilla, dejando varios millones de dólares y una crítica aceptable. Sin embargo, si no has visto la película aún, te recomiendo que primero leas el libro.

El libro es emocionalmente cautivador. El autor te lleva a experimentar lo difícil que representa vivir un cancer terminal y lo que puede ser para las personas más cercanas, saber que cada día cuenta, porque no sabes hasta cuando va a continuar. Vivir esa sensación mientras lees el libro te lleva a una montaña rusa emocional, en la que eventualmente, deberás prepararte con unas toallitas Kleenex para aguantar las lágrimas.

Si eres de las personas que le gusta la acción y cree que los chick flicks son solamente para chicas, puede que en este punto, pienses que Bajo la misma estrella no es precisamente el tipo de literatura que leas. Sin embargo, puedo decirte que John Green hizo un excelente trabajo en combinar el romanticismo, pero con personajes poco empalagosos y bastante bien construidos.

En lo particular, John Green se ha sumado a mi lista de autores favoritos. Así que seguramente, otros libros de él estarán en mi lista. De momento, quiero compartir contigo uno de los párrafos que más me gustó del libro, y que lo comenta el papá de Gus a Hazel, al momento de preguntarle acerca del grupo de apoyo al que estaban asistiendo.

En los Dias mas oscuros, el Señor te pone en el Camino a las mejores personas.
Bajo la misma estrella. Pág. 36

Bajo la misma estrella, es uno de esos libros que emocionalmente te dejarán cautivado con sus personajes. Tiene un final cautivador que no puedo contarte, pero que no debes dejar de leer, y que seguramente te hará ver cada día de tu vida, como un “infinito adentro de muchos infinitos”.

Dejo el trailer de la película para que lo disfrutes.

Si deseas comprar el libro, puedes hacerlo en este link.

Pregunta: ¿Haz leido el libro? ¿Qué te pareció? Comenta aquí

  • Me gustó mucho el libro, una historia de amor pura, inocente ligada a la enfermedad de Hazel y August, bueno si no fuera por eso no se hubieron conocido. Me gustó mucho la parte en que Hazel estaba guardando su nueve para un dolor MUY MUY fuerte, y no fue precisamente por el cáncer si no por la pérdida de un ser amado.De verdad que me reí, llore y me enamoré con este libro.