Blog

Desdel el año 2013 he estado escribiendo artículos en mi blog, principalmente sobre desarrollo personal y liderazgo. En el año 2015 hice una pausa para dedicarme a la familia (en ese año nació mi hijo más pequeño) aunque mis artículos continuaron disponibles por varios años, hasta que decidi relanzar mi página y extraer algunos de los artículos mas relevantes. Si deseas obtener una copia de alguno de mis artículos por favor contáctame.

Déjalo para mañana

Es cierto que dicen “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, como una clara propuesta a favor de que seamos efectivos en nuestras tareas, pero cuando comenzamos a querer hacer cosas que es preferible dejar para mañana, comenzamos a vivir en un circulo de afán. No estoy en contra de la procastinación (el hábito de dejar todo para mañana), al contrario, creo que si hay algo que te causa ruido mental y puedes resolverlo hoy mismo, es mejor hacerlo y seguir adelante, que arrastrar una angustia permanente por cosas que no hemos cerrado. Sin embargo, cuando comenzamos a …

Sé intencional

Cierto día, compartía con mi mentor, sobre algunas cosas, que se me hacían un poco difícil de hacer de forma natural, como hacer ejercicios, hacer dieta o invertir tiempo en mi superación personal. Recuerdo, que me dijo “No esperes a que las cosas ocurran, sé intencional al momento de querer alcanzar cualquier meta que te propongas”. Desde ese día, la frase “Sé intencional” marcó una diferencia en el papel que yo tengo, al momento de hacer que las cosas ocurran. Intencionalidad significa todo aquello, que primero ocurre en tu mente de forma consciente, y que se traduce a una acción. …

Respetar la autoridad te hace un mejor líder

Hay un principio que establece que un lider, honra a sus líderes. En la medida que das un espacio importante a aquellas personas que representan autoridad para tí, en esa misma medida quienes te siguen, verán a una persona que respetar.  Hoy en día, posiblemente motivado al abuso de autoridad que han tenido algunos líderes y la interpretación de algunas personas que irreverencia es igual a irrespeto, nuestro concepto de autoridad se ha visto bastante mermado. Es por ello, que el liderazgo moderno, se fortalece en la medida que demuestra la capacidad de mantenerse apegado al respeto a la autoridad, …

La puntualidad habla mucho de ti

En nuestra cultura latina, es bastante normal llegar tarde a cualquier lugar. Es tan fuerte la cultura, que llegar a tiempo a un evento tiende a ser visto extraño por la mayoría de las personas. La realidad es que llegar a tiempo a cualquier compromiso, no solo es una muestra de buena educación y puntualidad, sino además de disciplina y respeto a otras personas. Cuando llegas tarde a un sitio, indirectamente le estas diciendo a la persona, que no es lo suficientemente importante para tí, como para que tu respetes su tiempo. Es por ello, que la muestra mas sencilla …

¿La ciencia y la espiritualidad son realmente antagonistas?

Leí hace poco un post de una persona que hablaba de la importancia de separar la religion del estado. Esta persona puso una gráfica, donde se mostraba de un lado iglesias, mezquitas y sinagogas, en el otro lado el congreso, la casa blanca y unas escuelas, y en el medio un muro que las separa. Debo confesar que dicha gráfica me dejó pensativo acerca del hecho de como la espiritualidad es vista hoy en dia y preguntarme, hasta que punto la espiritualidad y la ciencia son antagonistas de una misma historia. Toda mi vida he sido racional y curioso. Generalmente …