Cinco claves para administrar mejor tu tiempo

Actualmente soy padre de familia, trabajo en una oficina no menos de 8 horas diarias, apoyo a mi iglesia tanto en la coordinación de los domingos, como en actividades dentro de la semana, con cierta frecuencia me reuno con personas para brindarles apoyo y coaching personal, escribo en este blog, recientemente incorporé una rutina de ejercicios, y dedico tiempo para leer e investigar sobre tecnología y los libros que comparto en el Club de Lectura.

Photo Credit: MattysFlicks via Compfight cc
Photo Credit: MattysFlicks via Compfight cc

Algunas personas me han preguntado, ¿Cómo hago para hacer tantas cosas al mismo tiempo? Pareciera que mi día tiene 26 horas en vez de 24. ¿Por qué algunas personas pueden hacer tanto al mismo tiempo y otras no?

Si lo pensamos con detenimiento, el tiempo es el recurso distribuido más equitativamente a la humanidad: todos tenemos las mismas 24 horas, no hay personas con 26 horas al día u otras con 18. La clave para hacer tantas cosas está principalmente en la forma en la que manejas tu tiempo, de la misma forma en la que uno debe aprender a manejar su dinero.

Los hispanos tenemos una cultura muy negativa, en lo que al manejo del tiempo se refiere. Cambiar esos hábitos, implica mucha disciplina y conciencia, para saber como podemos aprovechar tan valioso recurso y no desaprovecharlo, principalmente por la falta de organización.

Quiero compartir, algunos elementos claves que me han ayudado a mejorar considerablemente el uso de mi tiempo.

  1. Enfócate en lo importante. El principal error que cometemos la mayoría de las personas, es asumir demasiados compromisos. No importa cuanto ánimo puedas tener, es importante enfocarse y tener claro en donde estás poniendo tu esfuerzo. Yo soy de las personas que se apasiona muy fácil, pero he aprendido a asumir el compromiso con seriedad, por lo que al momento de tomar una decisión, analizo el esfuerzo que eso va a ameritar de mi parte.
  2. Respeta tu agenda. Lo más difícil que nos pasa principalmente a los latinos, es que no estamos acostumbrados a mantener una agenda y respetarla. Actualmente yo llevo mi agenda digital, pero las Agendas Moleskine, diseñadas para Evernote, son una buena opción, en caso que quieras llevarla en un cuaderno.
  3. Descansa lo suficiente.  Yo soy de las personas que duerme poco y que acostumbra a levantarse muy temprano (en ocasiones me levanto a las 4:30 am). La ventaja de eso es tengo unas cuantas horas extras adicionales para trabajar o hacer cosas que me gustan, sin embargo, creo que es importante tomar tiempo para descansar. Cada persona tiene su ritmo para reponer las energías, es importante que trates de determinar cuanto tiempo necesitas para estar activo nuevamente (yo necesito 6 horas, aunque eventualmente duermo poco más de 8).
  4. Delega. Si eres de las personas que coordinar o supervisas a otros, debes comprender que la clave del liderazgo no es el control, sino la delegación. En la medida que tu delegas, puedes multiplicar tu esfuerzo en otras personas y alcanzar mayores resultados
  5. No caigas en las excusas. Conozco mucha gente que tienen miles de excusas para decir que no pueden tener control de su tiempo. Según ellos, son personas con muchas responsabilidades o estan metidos en tantos asuntos, que les parece imposible tener un control exaustivo de su tiempo. La responsabilidad no tiene nada que ver con el manejo del tiempo, asi que tener más o menos responsabilidades no significa que no puedas controlar en qué cosas estas poniendo tu tiempo.

Como todo hábito, la administración del tiempo es una disciplina. Mientras practiques continuamente y evalues la forma en la que lo estás aprovechando, te ayudará a mantener un mayor control del mismo.

El tiempo es un recurso que no podemos renovar. Aprovecharlo va a marcar una diferencia entre tener alcanzar tus objetivos o mantenerte alejado de ellos. No dejes en ningún momento de aprovecharlo y desarrollar una disciplina que te permita disfrutar de todas las cosas que cada día de nuestra vida nos brinda.

¿Has tenido alguna vez problemas con la administración de tu tiempo? Comparte tu experiencia