Cómo apoyar a tus seguidores a alcanzar sus metas

Hace unos dias llevé a mi hijo a la piscina, con la intención de enseñarlo a nadar. ya en la edad que tiene, tiene nociones básicas de lo importante que es alcanzar metas, pero tambien entiende claramente lo que son los peligros y aquellas cosas que le causan cierto temor.

image

Como estrategia, le propuse atravesar la piscina de un lado al otro nadando. Yo me puse en el medio de la piscina, por lo que era un punto exacto para ayudarlo en caso que lo necesitara. Cuando se lanzó, vi claramente lo fácil que se le hizo llegar a la mitad de la piscina, bastante cerca de donde yo estaba, pero al comenzar la segunda mitad, algo ocurrió, que le hizo perder el control: se detuvo para ver cuanto le faltaba para llegar. Su miedo, hizo inmediatamente dar la vuelta y buscar de nuevo el punto de partida, sin darse cuenta que estaba a la misma distancia que el de llegada. Al ver que no iba a poder llegar, comenzó a nadar hacia mí.

Esa misma sensación que tuvo mi hijo, me hizo reflexionar en la forma que en muchas ocasiones, nuestros seguidores reaccionan al desarrollar un proyecto. Al principio, el entusiasmo los lleva a dar las primeras brazadas, dejando atrás el punto de partida. Luego de avanzar un poco, aparece el cansancio y al ver que la meta aún está lejos, comienzan las pausas, a mirar hacia atrás y en ocasiones la decisión de volver, aunque la distancia entre la meta y el punto de partida pudiese ser prácticamente la misma.

Esta misma experiencia me hizo ver también lo que necesitamos hacer para apoyar a nuestros seguidores para que ellos puedan alcanzar sus metas.

1. Inspiralo. Desde que saltó al agua, no dejé de apoyar a mi hijo. Estoy seguro que él estaba mas concentrado en nadar, pero no paraba de decirle que le faltaba poco, que siguiera nadando y que se concentrara en la técnica de respiración. Apoya a tu seguidor en todo momento, aunque creas que no te oye, tu presencia puede servirle para que sienta que no está solo.

2. Mantente cerca. Yo me coloqué en un punto equidistante en la piscina para que el supiese que cuando necesitara, yo estaba allí para agarrarlo. La confianza es fundamental para que la persona que por primera vez se atreve a avanzar, se sienta confiada.

3. Dale indicaciones. Él estaba tan concentrado en la meta, que se le hacía difícil saber donde estaba y cuanto le faltaba. Mis indicaciones sirvieron para que él supiese que faltaba menos.

4. Sostenlo de vez en cuando. Somos seres humanos, nuestros seguidores podrían sentirse agobiados por las circunstancias, por lo que de vez en cuando, sostenerlos para que agarren fuerzas de nuevo, puede servir para que se sientan mas seguros.

Mi hijo pudo llegar a su meta (con mi ayuda, claro) y su entusiasmo en sentir que pudo concluir algo que sentía imposible, no sólo aumentó su confianza, sino también fortaleció nuestra relación. Cuando estes apoyando a otras personas, haz que sientan la confianza que alguien más esta pendiente de ellos y que estás cerca en caso que lo necesiten.

¿Has vivido alguna experiencia similar con algun seguidor?. Compártela con nosotros dejando un comentario