MIGUEL AGUERO

Dos puntos claves para crear grandes experiencias

Hay un gran artículo en Smashing Magazine que se titula: La Experiencia de Usuario no puede diseñarse. El artículo repasa muchas teorías y razonamientos para probar esa premisa basado en muchas convenciones sobre lo que es y no es UX y llega a la premisa principal que dice “no puedes diseñar la situación del usuario” y por consecuencia no puedes diseñar su experiencia.
[box scheme=”blue”]Este artículo fue escrito por mi amigo Jaime Creixems y basado en un artículo similar escrito en su blog llamado “Disney Imagineers are the best UX designers”. Jaime se ha dedicado al área de Experiencias de Usuario (UX) y al desarrollo de proyectos interesantes como Sehablageek.tv. Puedes seguir a Jaime en Twitter.[/box]

Al final todo se reduce al hecho de que uno diseña para la experiencia en vez de diseñar la experiencia. Es cierto, pero la verdad es son muchas palabras para una afirmación tan obvia.

Sea como sea esta mañana estuve pensando sobre algunas de las mejores experiencias que he vivido y me dí cuenta que muchas de ellas sucedieron en el mismo sitio: Walt Disney World.

2008-05-30-07.38.01-1880x700

Yo crecí altamente influenciado por las ideas y experiencias que viví las veces que estuve en WDW. Y no es secreto para nadie que las 2 personas que yo mas admiro son Steve Jobs y Walt Disney. Ambos crearon compañías que definieron mis experiencias y las experiencias de muchos más.

Todos hemos vivido el “reality distortion field” que tenía Steve y para mí, eso se parece mucho a la sensación de entrar a una atracción de Disney. Desde Piratas del Caribe hasta el Pequeño Mundo cada atracción te deja un sentimiento increíble de que fuiste parte de las historias contadas allí. Y cuando eres un niño, es aún mas fantástico.

Pasa también con los productos de Apple. Pasa con las películas de Disney. De alguna forma estas 2 compañías logran diseñar experiencias increíbles que generan fanatismo sobre sus marcas.

Pero ¿cómo lo hacen? Como logra Disney hacerte sentir parte de una historia mágica? Y cómo puede aplicarse eso al Diseño UX? No pretendo conocer la respuesta pero si creo notar un par de cosas que nos pueden llevar a explicarlo.

Hay 2 cosas que son claves para crear estas experiencias.

Una Sensación Mágica

Tanto en los productos de Apple como en las películas y atracciones de Disney hay una gran sensación de que hay algo mágico pasando alrededor. En un momento estás en una cola y al siguiente estas sumergido en un mundo de piratas, estiras tus dedos sobre el vidrio y la foto se agranda, entras en la sala de cine y de repente estás bajo el agua con burbujas a tu alrededor y La Sirenita cantando frente a tí, Tocas un par de botones y en segundos estás en una videollamada con tus nietos al otro lado del mundo.

Todos los magos saben que todo gira en torno a la ilusión en tu mente. Es la sorpresa, lo inesperado, lo imposible que sucede frente a tus ojos. Tanto Disney como Apple saben como lograr eso. Tanto Steve como Walt subieron la barra una y otra vez para lograr esse tipo de sensación.

Tiene que ver con el sentimiento de “No se como pasó, pero WOW!” que la gente vive cuando experimenta cuando viven la experiencia que diseñaste. Por lo general eso implica superar tremendos obstáculos técnicos y, por sobre todo, muchísima imaginación.

Siempre quise ser un Imaginiero de Disney. Ellos son los que hacen la magia real, los que hacen que una proyección sobre una pantalla gigante se sienta como volar en ícaro por California en Soarin’

Para lograr ese nivel hay que fijarse mucho en los detalles. Es el olor a naranjas cuando sobrevuelas los campos y son los pelos en la pierna del robot que hace de pirata.

Apple hace lo mismo, elimina botones, hace animaciones delicadas, cada toque, cada cosita está pensada. Remueven todo lo técnico de la vista del usuario. Parece mágico usar un iPad o un Iphone, incluso en estos días.

Storytelling

El otro punto clave para crear una experiencia increíble es el “sotrytelling” o contar historias.

Los humanos estamos muy inclinados al arte de contar y escuchar historias. Por milenios esta fue la forma en como aprendimos y pasamos nuestro conocimiento y cultura. Incluso hoy, con toda nuestra tecnología, eso no ha cambiando en nada.

Contar historias es la mejor manera de llegarle al corazón y la mente de una persona. Eso es algo que tanto Steve como Walt manejaban sorprendentemente. Ver a Steve presentando el iPhone, la forma en que contaba la historia de los problemas de los teclados de los smartphones hasta ese momento, y el proceso de pensamiento que siguieron hasta resolver el problema, la cantidad de horas desarrollando esa sensación de asombro que sientes cuando lo usas. De igual forma las películas de Disney son historias profundamente inmersivas que crean fantásticas experiencias. Y en las atracciones, tu eres el centro de esas historias.

Cuando creas una historia sorprendente y desarrollas una sensación mágica alrededor de ella tienes la clave para crear una experiencia única y memorable en tus usuarios/clientes/visitantes que apreciarán de por vida. Apple y Disney no están solos en esto: Harry Potter, El Señor de los Anillos e incluso algunos productos de Google (Google Now, Gmail, etc) tienen esa “sensación mágica” alrededor que les ayuda a crear una experiencia memorable.

Llevando eso a UX*

Llevemos entonces estos dos factores a UX.

Cuando aplicamos estos principios al desarrollo de una app puede que vayamos en contra de algunos de los principios fundamentales de una buena UX. Atrevete a romper las reglas

La usabilidad por ejemplo, puede sufrir a la hora de crear esa sensación mágica. Y aunque soy defensor de la usabilidad, un toque de skeumorfismo para crear una emoción está bien.

La usabilidad y el propósito siguen siendo los elementos principales a perseguir. Pero sacrificar factores secundarios en pro de generar magia y evocar sensaciones memorables está mas que bien (piensa en el tema de Tea House Fox de gMail).

Haz que tu aplicación se sienta mágica para el usuario, hazles sentir que están haciendo algo imposible, que son parte de una historia épica y tendrás el éxito asegurado.

Por Jaime Creixems.

http://www.webjac.com

http://www.twitter.com/webjac

* UX = User Experience o experiencia de usuario

Comparte tu experiencia. Deja un comentario