El liderazgo se enseña con el ejemplo

Hace poco leía un artículo, en el que se decía que el liderazgo verdadero se fomenta en el acto de la duplicación. Si puedes hacer que tus seguidores hagan lo mismo que estas haciendo tú, estas multiplicando tu capacidad de respuesta en la misma proporción a la cantidad de seguidores que tienes.

leader-followers

En una relación líder/seguidor, enseñar con el ejemplo es el cimiento. Si un líder trata de enseñar algo que no aplica, es cuestion de tiempo, para que el seguidor descubra que esta simplemente siendo utilizado. Si eres seguidor de alguien en particular, un artista de moda, un músico, de forma inconsiente terminas siguiendo su forma de vestir, de hablar y de pensar.

El principio de la duplicación, es muy conocido en las empresas de multinivel. ellos continuamente fomentan, a que desarrolles disciplinas que sean fáciles de duplicar a las personas que estas reclutando. Mientras más te dupliques, más creces. Es por ello, que la gente va a seguir lo que hagas y no lo que digas.

Para que tus métodos sean duplicables, debes desarrollar la habilidad de hacer que las cosas sean simples, que no necesiten mucha explicación y que sea imitable en pocos pasos. El problema de muchas personas cuando quieres ejercer cargos de liderazgo, es que sus métodos organizacionales son tan complejos, que ninguna persona las puede imitar. Algunas personas lo complican, porque simplemente no lo entienden, pero otras lo complican por el temor a ser sustituidos por otra persona que tome lo que ya él desarrolló y lo perfeccione.

Siempre que quieras que otras personas te sigan, sé el primero en dar el paso, haz que ellos vean, que si tu lo puedes hacer, ellos lo pueden hacer.

Algunas personas creen que eres importante en la medida que eres imprescindible. Personalmente creo que eres importante en la medida que generes valor, y eso significa que tu ausencia no necesariamente afecta el performance en el corto plazo, pero si impide el crecimiento.

Así que cuando quieras ver un proyecto crecer, hazlo simple, hazlo fácil y hazlo duplicable.

¿Has desarrollado algún proyecto o procedimiento que la gente siga fácilmente? Comparte tu experiencia.