MIGUEL AGUERO

Incorpora el hábito de leer en tu vida

Hace poco leí una frase en inglés que dice “If you want to be a leader, you have to be a reader” (Si quieres ser un líder, tienes que ser un lector) y además de la rima que hace en inglés, me atrajo la frase por el hecho de que estoy convencido que la lectura es fundamental para el desarrollo no sólo del liderazgo sino del crecimiento personal.

habito de leer

La lectura te brinda la oportunidad de aprender y escuchar de muchas personas, sin importar si está viva o si vive cerca de tí. Gracias a esa experiencia, tienes la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades, aprender nuevas cosas y descubrir nuevos mundos.

Aunque para personas como a mí, la lectura representa algo fascinante, a muchas otras les cuesta mucho terminar si quiera un libro. Sin embargo, creo que como todo hábito, leer libros es algo que se aprende con un poco de práctica.

Siempre he sido un amante de la lectura, tal vez porque heredé esa pasión de mi papá. Gracias a ese gran hábito, he encontrado en la lectura cosas fascinantes y que creo que pueden a motivarte tomar un libro empezar a eer. En la lectura he descubierto cosas que difícilmente consigues en otro medio como:

  • Descubrir mundos imaginarios. La lectura activa tu imaginación. El autor puede describir un mundo, pero tu imaginación agrega un componente que nadie más puede hacer y proyecta en ese mundo matices únicos.
  • Recibir valores e ideas de forma directa. Un autor puede decirte cosas que otra persona no se atrevería a hacerlo directamente. Mientras lees un libro, se crea un lazo íntimo entre tú y el autor, permitiendo transferir ideas, valores y conocimientos sin tantos filtros o adornos que habría con una persona cara a cara.
  • Te ayuda a relajar la mente. Distinto a la música o la televisión, la lectura implica concentración, por lo que entrenas a tu mente a mantenerse enfocada un sola cosa durante un tiempo.
  • La lectura amplía tu conocimiento. Una persona que lee mucho, tiene mucho que hablar, sin que sus propuestas queden encerradas en las mismas ideas. Al leer poco, corres el riesgo de aburrir a la gente con las mismas ideas todo el tiempo.

Yo he tomado como resolución, leer 12 libros al año, o un libro al mes. Si eres de las personas que no tienes ese hábito, comprendo que esa cantidad podría asustarte; sin embargo, quiero motivarte a que hagas lo posible de al menos leer 4 libros al año. Para ello, puedes unirte a un Club de Lectura, participar o preguntar por libros con los que puedas empezar.

Puedes participar en nuestro Club de Lectura y compartir con otros esta pasión. Si no tienes el hábito, esta es una gran oportunidad para empezar. ¡Yo estoy dispuesto a ayudarte!