Las cuatro cualidades de un líder

El liderazgo, es una conducta que se aprende. Hay un conjunto de habilidades que permiten desarrollar un carácter en la persona, permitiendo que su nivel de influencia sobre otras sea mayor.

Aquella persona que tiene el deseo de ser de influencia sobre otros, debe comenzar por comprender, que el liderazgo no se construye de un día para otro. Es necesario desarrollar ciertas cualidades, que permitan que su posición ante las otras personas sea diferente.

four-fingers

Mientras leía algunos artículos de liderazgo, me preguntaba continuamente, cuales son las cualidades mas sobresalientes de un líder. Al buscar una referencia de liderazgo, evidentemente Jesús de Nazareth es el punto de partida más claro para definirlo.

He estado leyendo detenidamente acerca de la vida de Jesús, estudiando y extrayendo los principios que en términos prácticos lo han convertido en el líder más recordado, ejemplificado y seguido en la historia. Mientras estudiaba los evangelios, anoté algunas características en el liderazgo de Jesús que deseo compartir contigo. Aunque hay muchas cualidades en el liderazgo que Jesús desarrolló, encontré lo que para mí son las cuatro cualidades que identifican claramente a un líder.

1. Carisma. Pienselo por un momento, Jesús atrajo a muchos seguidores por sus milagros, pero, aún antes de hacer el primero, ya tenía seguidores. ¿cómo pudo atraer personas?  aparte de las otras cualidades destacables en un líder, Jesús demostraba tener un carisma excepcional. Carisma es la actitud que desarrollas, cuando aprendes a ponerte por encima de las circunstancias.

2. Sensibilidad.  Jesús podía sentarse con un recaudador de impuestos o con un ladrón y con ambos, demostrar amor y compasión en sus vidas. No los juzgaba, sino que veía sus necesidades y los cuidaba como si fueran sus hijos. El verdadero líder cuida de sus seguidores, sin importar sus defectos o sus errores.

3. Congruencia. La clave para que la gente crea en , es que debes tu mismo creer en mismo. Es importante ser congruente entre lo que dices y lo que haces. Jesús mantuvo congruencia absoluta entre lo que predicaba y lo que hacía, aún en sus momentos más complicados. Predicó el amor al prójimo a un punto tal, en el que aunque sus enemigos lo tenían crucificado, en vez de odio, lo que hizo fue pedir perdón por ellos, una muestra clave de congruencia.

4. Autoridad. Tal vez esta es la cualidad que las religiones más resaltan de Jesús. Si bien se le puede ver como a una persona amorosa y comprensiva, su capacidad para establecer el orden fue claramente demostrada. La autoridad es la capacidad de un líder de establecer y hacer respetar el orden, especialmente en los momentos de confusión.

Aunque los menciono de manera separada, estas cuatro cualidades van de la mano. No se puede desarrollar una, sin dejar de desarrollar la otra. Fallar en el desarrollo de alguna de ellas, implica que las otras tres se derrumben. Por lo que al trabajar en estas cualidades, debes hacerlo de manera balanceada.

Hoy en día, estos cuatro pilares son fundamentales en mi personalidad. No puedo mentirte, me ha tomado tiempo, trabajo y determinación en desarrollar los cuatro en perfecto balance. Debo reconocer que he visto las recompensa en mis amigos cercanos, y en las personas con las que trabajo a diario, hasta un punto tal, que ellos de inconsciente lo han incorporado en sus vidas (influencia positiva, definitivamente).

El liderazgo se basa principalmente en influencia. La influencia no se impone, sino que se gana y para ello, debes desarrollar un carácter que permita que aquellos que estan cerca de tí vean cualidades diferentes a las de la mayoría.

Pregunta

¿Has tenido experiencia trabajando tu liderazgo en alguna de estas cualidades?. Deja un comentario

Recibe más artículos directamente en tu E-mail. Haz aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*