MIGUEL AGUERO

Nunca te pares / Shoe Dog – Phil Knight

Tengo que confesarte que antes de leer este libro, no tenía idea de quien era Phil Knight. Posiblemente para algún atleta, el nombre de la persona que fundó Nike se le haga familiar, pero particularmente nunca fui muy atleta ni seguidor de la marca. Sin embargo, conocer la historia del Joven de Oregon, que tuvo una idea “loca” que se convertiría en algunas décadas en una empresa billonaria y una de las marcas mas reconocidas del mundo hace que decidas al menos por curiosidad, leer un poco mas de su vida; y esa curiosidad, al menos para mí, valió la pena.

Nunca te pares / Shoe Dog Phil Knight

Lo fascinante de las autobiografías, es que puedes adentrarte en los pensamientos y sentimientos del autor/personaje. Y esto, hace que la historia de Phil Knight sea fascinante. Phil, cuenta el mismo, es una persona increíblemente introvertida e insegura, con temor al rechazo y poco interés por las ventas. Pese a eso, Phil logró superar esos temores y enfrentar varias veces, desafíos que lo llevaron al él y a su empresa al borde del precipicio.

Phil comparte al principio, cómo se le metió la idea “loca” de importar zapatos para corredores desde Japón. Con el deseo de alcanzar sus sueños, consiguió un préstamo con su papá, se asoció con su coach deportivo y luego de un viaje a Japón, consiguió la exclusividad para importar zapatos a la costa oeste de los Estados Unidos.

Aquellos zapatos que compraba en poco más de 3$ logró venderlos a un poco más de 6$ en menos de 3 meses de ir a visitar canchas deportivas de las escuelas de gran parte de la costa oeste. Aquel temor por las ventas desapareció, cuando Phil se descubrió que compartía con sus amigos su pasión por las carreras y la calidad de los zapatos que ofrecía. Lo que empezó con unos cientos de zapatos, pasó a convertirse en miles, y luego millones. En poco tiempo tuvo que contratar vendedores, asistentes, depósitos y mucho más.

Ante la posibilidad de perder la exclusividad con el fabricante y el contacto con los distribuidores que había conseguido durante años, Phil se aventuró algunos años más tarde en construir su propia marca: Nike. El resto, es historia.

Algunas cosas que aprendí mientras leía a Phil son:

  • Ten una idea y cree en ella, no importa que tan loca suene.
  • A veces no necesitas inventar algo nuevo. Sólo necesitas una idea y una causa que te lleve a hacer lo que todo el mundo hace, pero de forma diferente
  • Las ventas son clave importante de un negocio. En ocasiones es mejor enfocarse a vender y dejar la producción a un tercero.
  • No importa que pequeño o grande sea tu proyecto, siempre vas a tener desafíos que te harán sentir que puedes perderlo todo.
  • Cualquier proyecto se lleva mejor si lo haces con amigos en quienes confias.

Como dije al inicio, nunca fui un fan de la marca Nike, hasta que leí Shoe Dog y comprendí que su símbolo (swoosh) representa la historia y el esfuerzo de un grupo de personas y por ende los valores del sueño americano.