¿Qué es un elevator pitch?

Que es un elevator pitch

Como desarrollador de software vienen a mí regularmente muchas personas con ideas de proyectos en Internet en los que quieren que los ayude. En mis inicios, escuchaba y me comprometía con ellos a ayudarlos. En la mayoría de los casos, los proyectos morían al poco tiempo así como mi interés en ellos, debido a que no terminaba de comprender con claridad lo que querían hacer o el verdadero objetivo del proyecto.

Que es un elevator pitch
Photo Credit: Gideon Tsang via Compfight cc

Una vez escuché de una persona que decía, si no puedes definir tu proyecto en pocas palabras, entonces realmente no sabes lo que estás haciendo. Esa frase me hizo darme cuenta, que para ser efectivo con cualquier proyecto, debía escuchar a la persona y si esta era capas de explicarme en pocas palabras lo que quería hacer, entonces significa que la visión de esa persona sobre lo que quería era clara, y por ende, me ayudaría a ahorrar mucho tiempo.

No fue sino hasta hace poco, que escuché de la técnica del Elevator Pitch, la cual me ha ayudado no sólo en filtrar los proyectos que llegan a mí, sino a definir también los míos.

Imagina por un momento que te encuentras en un ascensor con una persona que te pregunta ¿A qué te dedicas? Ahora imagina que durante poco menos de un minuto (el tiempo aproximado que duras en un ascensor) le explicas a esa persona lo que haces y que la persona lo pueda entender con claridad.

La técnica de resumir en pocas palabras lo que haces u ofreces, conocida como el elevator pitch se ha convertido hoy en día en una excelente herramienta para desarrollar con mayor claridad los objetivos y la visión de un proyecto.

Una experiencia interesante para mi, ha sido aplicar esta técnica a mi propio blog. Definir en pocas palabras lo que hago con el blog ha sido un desafío que inclusive hasta hoy estoy trabajando. Esa definición me ha ayudado a tener objetivos más claros sobre lo que quiero conseguir y la forma en la que transmito mi mensaje a personas como tú.

Hace poco estaba evaluando un proyecto que planeaba iniciar y no podía dejar de pensar, lo difícil que era involucrar a personas a que me ayudaran. Luego comprendí que yo mismo no podía definir el proyecto en pocas palabras. Tuve que concentrarme en redefinir el proyecto antes de compartirlo con alguien más.

En lo personal, he trabajado en un texto que escribí, en el que explico en pocas palabras lo que hago. No ha sido una tarea fácil. Admiro a aquellas personas que les preguntas ¿Tu a que te dedicas? y te responden en dos palabras: Soy beisbolista, o soy escritor, o soy policía. En lo personal, mi propia definición de lo que hago ha ido evolucionando y madurando en distintas áreas, lo que me ha dificultado definir en dos simples palabras lo que soy. El resumen más sencillo que he conseguido hasta hoy, ha sido definirlo como «Soy un soñador».

Aplicar la técnica del elevator pitch puede ser muy poderosa inclusive para definir tu plan personal. Explicar en pocas palabras lo que quieres hacer, te ayudará a tener mayor claridad al momento de tomar decisiones personales sobre lo que quieres alcanzar.

¿Tienes un elevator pitch que defina lo que haces? Compártelo con nosotros